19-08-2020

@ WhatsApp WeChat facebook Twitter

El equipo de abogados de Lawshi le ofrece asesoría en todos los aspectos de iniciar su negocio en China. Tenemos años desempeñandonos exitosamente dentro del sistema legal chino. Nuestro equipo multidiciplinario provee asesoría local y experiencia profesional en las mayores ciudades de China. Entendemos la realidad de las políticas municipales, provinciales y nacionales para las macro y micro empresas en China.

A través de los años hemos establecido numerosos contactos con las instituciones chinas a las cuales tenemos acceos para brindarles a nuestros clientes la asesoría estratégica, profesional y financiera enfocada a su industria especifica.

Comprendemos que el servicio legal en China frecuentemente presenta dificultades para los extranjeros. Muchas veces estas dificultades ocurren debido a la barrera del idioma, otras veces, los pasos burocraticos de los procesos pueden ser desafiantes, cualquiera que sea la razón, nosotros estamos dispuestos a acompañarte en el paso a paso hasta que obtengas los resultados que busques.

Como empresa nuestro deseo es el de ayudar a los ciudadanos extranjeros a entrar en el mercado chino, dandoles una oportunidad justa dentro del sistema legal chino. Dando lo mejor con cada uno de nuestros clientes. Lawshi le ofrece la atención y el profesionalismo adecuado para hacer el sistema legal chino más alcanzable y manejable.


Servicios legales en China

A continuación le presentamos nuestras áreas de práctica dentro la jurisdicción china:


Asesoría en sociedades mercantiles


Oficina de representación (OR)

La apertura de una Oficina de Representación (OR) es la forma más práctica y rápdta de establecerse en el mercado chino. Actúa como representante de una empresa extranjera. Es la forma natural de dar un primer paso en China.

No precisa un capital inicial fijo y los impuestos a abonar son menores que en otros tipos legales.

Sólo se pueden realizar actividades de representación, estudios y exploración de mercados y relaciones públicas, no pudiendo concretar operaciones comerciales de forma directa, lo que significa que no pueden comprar o vender, si bien sí que pueden abordar cuestiones como alquileres o contratación de personal (siempre a través de las agencias de trabajo autorizadas por el gobierno chino).

Joint Ventures (JV)

Similar a una Sociedad Limitada pero sujeta a la aprobación del gobierno chino. A diferencia de otros países, en China, una parte del capital social ha de pertenecer a uno o varios socios chinos y otra parte a uno o varios socios extranjeros.

El establecimiento de una JV implica compartir el capital, los gastos, los recursos, las ganancias, las pérdidas y la responsabilidad.

Este tipo de figura legal es recomendable si el tipo de industria o negocio requiere de un socio chino. Se debe tener presente, que este tipo de asociación permite la transferencia de tecnología y “kwon-how” hacia el socio local.

Hay dos tipos de JVs:

- Equity Joint Ventures (EJV) o Joint Ventures de Capital
- Contractual Joint Ventures (CJV) o Joint Ventures Contractuales.

Empresa de Capital Totalmente Extranjero (Wolly Foreign-Owned Enterprise - WFOE)

Bajo esta forma jurídica, inviable hace algunos años, se puede constituir un negocio con capital completamente extranjero sin ninguna participación china.

Es importante tener en cuenta para este tipo de estructura que algunos sectores industriales están limitados únicamente a la constitución de una JV.

Para establecer una WFOE se requiere un capital mínimo de USD 140.000, perteneciente exclusivamente a inversores extranjeros. Este tipo de empresa posee responsabilidad limitada.

Existen diferentes tipos de WFOE dependiendo del área de negocios, por ejemplo, una WFOE dedicada al comercio, a la venta al por mayor o al por menor y franquicias.

Si la actividad a desarrollar es fundamentalmente comercial (exportación e importación de productos) o de consultoría, el proceso de constitución de la sociedad es relativamente simple. Mucho más complejo puede ser el procedimiento si nuestra área de actividad se realiza en sectores como la banca, seguros, educación o transporte debido al elevado nivel de control e intervención estatal.


Importar a China


Para aquellos que deseen comerciar con China, es crucial un entendimiento de las importaciones del país y el marco regulatorio de las exportaciones. Tenga en cuenta que las entidades y personas que se dediquen a la importación y exportación de mercancías en China deben registrarse primero en el Ministerio de Comercio (MOFCOM).

China clasifica sus importaciones en tres categorías:

Permitido

La mayoría de los productos importados entran en la categoría permitida, y el Ministerio de Comercio (MOFCOM) ha puesto en marcha un sistema de licencias automáticas para controlar la importación de dichas mercancías.

Restringido

Las mercancías restringidas se controlan mediante cuotas o licencias. Las razones para restringir estos productos incluyen el mantenimiento de la seguridad del Estado o bienestar público y la protección de los recursos naturales agotables.

Prohibido

En China está prohibida la importación de mercancías tales como determinados residuos y toxinas. El Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica (MOFTEC, el predecesor del MOFCOM) y el GAC han publicado conjuntamente con otros organismos del estado- por ejemplo, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (GAQSIQ)- varios catálogos de bienes que está prohibido ser importados en China.


Propiedad Intelectual


Los Derechos de Propiedad Intelectual (“DPI”) son a menudo la mayor preocupación de las empresas occidentales a la hora de establecer su estrategia en China. Ya que las tecnologías extranjeras continúan impulsando la vertiginosa expansión de China, los falsificadores explotan cualquier posible oportunidad para quedarse con un trozo del pastel. Además de volverse más eficientes, también se están expandiendo y, si no se controlan convenientemente, pueden presentar serios problemas para los planes de cualquier empresa en China.

La protección de la propiedad intelectual en China es una ardua batalla. A pesar de la presión internacional después de la incorporación de China a la OMC y de la constante presión de las organizaciones económicas, los casos de violación de los DPI han seguido aumentado. El gobierno central ha empezado a tomarse en serio estas quejas y en los últimos años ha lanzado múltiples iniciativas dirigidas a fortalecer la protección de los DPI. Como resultado de estas medidas, el conocimiento de los DPI y de su legislación en materia de protección es cada vez mayor en China.


Lawshi

Para más información puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico: service@lawshi.com o número de teléfono en Chile: (+56 2) 2349 2438


Servicio legal en China

Importar a China

Invertir en China


  1. China
  2. Argentina
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Mexico
  6. Perú
  7. Colombia
  8. Ecuador